miércoles, 2 de junio de 2010

"DELIBERACION"


Es totalmente comprendible que BMC tome la desición de interrumpir su embarazo, ya que podemos inferir que ella no desea involucrar sentimientos, debido a que el apego será mayor al término del período de gestación.

consideramos, que si no hay implicancias ni concecuencias posteriores para la madre, ella debería seguir con su embarazo hasta su término natural, el hijo que ella espera debe morir de forma natural y no inducido por terceros, ya que pensamos que la vida comienza desde la fecundación.

Acá les presentamos un caso real;

"Un día del cielo un ángel me dijo bendita seas entre las mujeres y no temas recibirás la gracia de Dios, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, que será tan grande, que estará en lo altísimo y compartirá los cielos con nuestro señor. A lo que respondí, yo soy sierva del señor hágase en mi conforme a tu voluntad y desde ese día Dios engrandeció mi alma y regocijo mi espíritu y me dio la fuerza que necesitaba para aceptar lo que estaba pasando"

Esto significa Gabriel en mi vida, así se llama el hijo que nació y murió el 11 de Junio del 2009, mi ángel Gabriel...yo me entere a las 19 semanas de embarazo y se me cayó el mundo, pero por la gracia de Dios y mi familia me levante y lo ame hasta el ultimo día de su existencia, lo ame tanto como solo puede amar una madre ,fue corto su paso por esta vida pero segura estoy que mi angelito como nos acompañara por siempre, se que es muy duro y doloroso y son cosas que jamas tendran explicacion, el dia que los despojan de nuestros cuerpos se nos desgarra el alma, pero hay que dejarlos partir con el dolor que siginifica, pero en mejor lugar no pueden estar, solo hay quen pedir consuelo para nuestras almas y su compañia para nuestras vidas y algun dia nos encontraremos con nuestros bebes y se materializara este amor inconcluso........pero si puedo dar gracias a dios por haberme permitido conocerlo y haber visto su sonrisa, sonrisa que sera el recuerdo que guardaré..............

En este caso , observamos claramente que la madre no sufrió
ningún problema físico tal vez la pena queda, pero ella si logro conocer a su hijo y nunca le negó la vida.


La legislación chilena es clara en decir que el aborto no es permitido en ninguna circunstancia,
concordamos totalmente en esto, y en la
paralización que debe afrontar la persona que haga un aborto ya sea la gestante como la persona que lo realice, por que el valor de la vida del ser humano por nacer es mas importante.
Pero si estamos
deacuerdo en que se deberían tomar en cuenta aquellos proceso gestacionales que podrían ser causantes de la muerte de la madre, y permitirseles el Aborto Terapéutico Seguro hecho por un profesional, pero antes de autorizarlo se debe comprobar claramente con investigaciones médicas y exámenes que no hay otra solución mas que interrumpir el embarazo.

5 comentarios:

  1. Estimad@s:

    Creo que han logrado poner en reflexión el caso en cuestión, sin duda, el tema tratado es complejo, pues tiene no solo implicancias éticas sino también legales.

    Quisiera observarles lo siguiente:

    1.- En cuanto al Principio de Autonomía este señala la soberanía del individuo: sobre si mismo, sobre su mente y sobre su cuerpo.

    2.- Se define como persona autónoma aquella que tiene capacidad para obrar, facultad para enjuiciar razonablemente el alcance y significado de sus actuaciones y responder por sus consecuencias.

    Bajo estas consideraciones, en la mayoría de los países donde el aborto es aceptado (sea bajo cualquier término o con limitaciones), la calidad de persona autónoma y la capacidad de ejercer esta autonomía recae en la mujer que está gestando. Pues, se considera que el feto carece tanto de la calidad de “persona autónoma” como de la capacidad de ejercer la Autonomía.

    Ante esto, los países que se manifiestan en contra del aborto, basan su posición, principalmente en la protección y defensa de la vida, como en el caso de Chile. Esto traslada la discusión, desde determinar cuando comienza el individuo a ser persona a determinar cuando comienza la vida.

    De la misma forma esto se puede trasladar así también, desde la perspectiva de los otros principios.
    Preguntas:

    Cuando hablamos los Principios bioéticos, ¿A quién estamos considerando como agente de los mismos, a la gestante o al feto?, ¿Qué ocurriría si la gestante alega que continuar con la gestación le produce daño Psicológico?.

    En el caso de que existiera por derecho el aborto Terapéutico, es decir, la posibilidad de interrumpir la gestación cuando esta pone en riesgo de muerte a la madre.
    ¿Por qué ante estos casos tiene más valor la vida de la gestante que la del Feto? Y sin embargo, ¿Cuando la gestante alega autonomía sobre su cuerpo como en este caso, existiendo la evidencia de que finalmente las malformaciones que posee el feto son incompatibles con la vida, la vida intrauterina del feto recobra este valor?

    Les dejo estas preguntas para su análisis, recuerden que no hay opiniones ni buenas ni malas, sino diferentes puntos de vista, lo importante es que estos tengan buen fundamento.

    Espero sus comentarios hasta el Jueves 17 de Junio saludos.

    P. Francisco Pantoja M.

    ResponderEliminar
  2. Les dejo este link como apoyo bibliográfico.
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34372006000300004&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  3. Como grupo consideramos al agente de los principios bioeticos a la madre ya que es ella quien tiene el poder de tomar alguna desicion y razonar frente a esta y el feto es incapaz dedecidir por si mismo.

    ¿y si comprobamos que terminar con la gestacion le causaria un cargo de consciencia y un posterior arrepentimiento? tambien es un daño psicologico
    Daño psicológico

    Estudios hechos en todo el mundo han demostrado que después de un aborto las mujeres padecen desórdenes nerviosos como dificultades para dormir, muchas se arrepienten de su decisión y por eso son más propensas a pedir ayuda al psiquiatra o psicólogo.

    Después de que una mujer aborta es muy común que inconscientemente trate de negarse a si misma que el aborto existió. Este momento es muy difícil, por que los sentimientos reprimidos por lo general causan enfermedades físicas y cambios de conducta en su vida diaria. A esta etapa se le llama síndrome postaborto; algunos de sus síntomas pueden ser.

    # Un estado de alerta permanente en el que hay respuestas exageradas hacia situaciones normales, ataques de ansiedad, irritabilidad, comportamiento agresivo y dificultad para concentrarse y dormir.

    # Puede haber recuerdos constantes y pensamientos acerca del hecho, pesadillas o reacciones el día del aniversario de del aborto, además de culpa intensa y depresión que se repite cada mes o cada año.

    # El tercer tipo de reacción puede ser que la mujer corta todo tipo de relación que le recuerde el hecho, especialmente con personas que tuvieron que ver con la decisión, evitan a toda costa los bebes, intentan olvidar y negar pensamientos o sentimientos que tengan que ver con el aborto. Como es muy difícil luchar contra todos estos sentimientos muchas veces las mujeres recurren al alcohol o las drogas y tienen pensamientos o hasta actos suicidas.

    Un efecto a largo plazo es que después del aborto, muchas parejas tienen problemas que pueden terminar en divorcio. Además muchas mujeres que abortaron tienen dificultades para volver a enamorarse de algún hombre, esto puede ser porque el sentimiento de culpa por el aborto causa una baja autoestima, rechazo hacia los hombres, disfunción sexual y niveles elevados de depresión y ansiedad.

    Los hombres también sufren, sobre todo si están muy vinculados con la relación. Sufren por lo que hicieron y por eso es importante que también que también pidan ayuda psicológica. En otros casos en los que el hombre no está tan involucrado con su pareja los efectos del aborto pueden ser a largo plazo, cuando tienen una nueva pareja e hijos, ya que en ese momento recuerdan lo que hicieron tiempo atrás.
    “HOY”(diario ecuatoriano): “aspectos psicológicos del aborto inducido”


    Deacuerdo a estos datos existe un daño posaborto considerable en la mujer por lo que habria que medir que daño es peor el de abortar o el de no abortar una pregunta que creo que es casi imposible responder ya que en los dos caso la mujer sufre un daño.

    En el caso de la posible existencia del aborto terapeutico creemos que las leyes se estarian contradiciendo ya que la medicina en general considera ante todo la vida y salud del usuario ante esto se debe pasar por sobre la vida del feto ya que no es viable y daña a la madre pudiendo causarle hasta la muerte, en el caso que deliberamos la mujer no esta en riesgo de muerte se sabe que la vida del feto no es viable pero asi y todo ella puede engendrarlo sin problema.
    Pero en el caso del aborto terapeutico se considera la vida de la madre ya que en la mayoria de los casos el feto ya ha muerto o agoniza por lo que no hay que hacer frente a aquello pero si podriamos salvar a la madre.

    http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=251

    ResponderEliminar
  4. integrantes del grupo:

    Mariana Leon
    Mayra Muñoz
    victoria Cancino
    Yoyce Arias
    Karen Orellana
    Cristina Galvez
    Natali Iturrieta
    Angelica Zamora

    ResponderEliminar
  5. Estimadas:

    Las felicito por su proceso deliberativo!!!, creo que han podido argumentar y se nota en lo expresado que existe un interés en la busqueda de la información y en dar sustento a la posición tomada por el comité.

    Indudablemente, al hablar del aborto nos enfrentamos a un tema de complejo análisis bioético. ¿Quien es el sujeto de derecho, la madre, el feto o ambos?, ¿Cuando se inicia la vida?, creo que son analisis por los cuales, la sociedad cotinuará discutiendo.

    saludos

    Prof. Francisco Pantoja M.

    ResponderEliminar